• Secretarios, Interventores y Tesoreros de administración local
img

Novedades judiciales en el ejercicio de las funciones reservadas

  • COSITAL Murcia
  • 02/07/2020

El Tribunal Supremo ha dictado recientemente sendas sentencias que afectan al colectivo.

Por un lado, la STS 604/2020, de 28 de mayo sobre una impugnación que han realizado diversos compañeros del Real Decreto 128/2018, donde el Tribunal Supremo estima parcialmente el recurso, si bien reduce la declaración de nulidad al ultimo inciso del apartado uno de la Disposición adicional quinta, y determina la imposibilidad que en los municipiso de menos de 5000 habitantes las funciones de tesoreria se atribuyan a un funcionario propio de la Corporación.

Por otro lado, la STS 863/2020, de 23 de junio sobre una impgunación del Colegio Provincial del Madrid frente actuaciones del Ayuntamiento que otorgaban funciones de fe pública a personal directivo que no tiene la consideración de FHN. La Sentencia procede a declarar que el monopolio del ejercicio de la fe pública corresponde a los FHN no pudiendo realizarse por funcionarios de la Corporación. A su vez, se encuentra pendiente otro recurso similiar respecto las funciones de secretaria en los distritos.

En relación con esta segunda sentencia cabe decir que con fundamentos similares el COSITAL Murcia se dirigó en 2019 a los municipios de Murcia, Cartagena y Lorca advirtiendo del monopolio de la fe pública de los FHN, y la necesidad de que todos los puestos de secretaria en  organos colegiados, como juntas de distrito o junta vecionales fuesen desarrollados por FHN. A su vez, se le recordaba que de conformidad con el RD 128/2018, dichas funciones no son delegables en funcionarios de la Corporación.

Archivo:  sts_23_junio_2020_cosit_madrid_reserva_funciones_fe_publica_ayto_madrid.pdf  

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información haciendo clic en política de cookies. Entendido